El aprendizaje y el desarrollo de competencias
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
La respuesta es negativa el aprendizaje permite incorporar al individuo contenidos que le servirán para desarrollar sus habilidades ,actitudes y destrezas en cualquier ámbito de su vida tanto personal como profesional. Que pasaría con el alumno(a) si al tomar una clase que se supone tiene que ver con los intereses que este persigue para cumplir sus objetivos de aprendizaje, no cubren sus expectativas y no lo posibilitan para tomar decisiones y resolver problemas de cualquier índole además de lograr que este sea un ser capaz de trabajar en grupos, en equipo, dejara de ser un aprendizaje alejado del constructivismo, el que permite al individuo estar en constante reflexión de el aprender a ser, aprender a conocer, aprender a vivir juntos, aprender hacer. Si se logra situar el aprendizaje con lo antes mencionado los cambios y/o exigencias que se piden en este momento se verán reflejadas primeramente en el aula, el los centro de trabajo, en la familia y en la sociedad en general.
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
La respuesta es negativa el aprendizaje permite incorporar al individuo contenidos que le servirán para desarrollar sus habilidades ,actitudes y destrezas en cualquier ámbito de su vida tanto personal como profesional. Que pasaría con el alumno(a) si al tomar una clase que se supone tiene que ver con los intereses que este persigue para cumplir sus objetivos de aprendizaje, no cubren sus expectativas y no lo posibilitan para tomar decisiones y resolver problemas de cualquier índole además de lograr que este sea un ser capaz de trabajar en grupos, en equipo, dejara de ser un aprendizaje alejado del constructivismo, el que permite al individuo estar en constante reflexión de el aprender a ser, aprender a conocer, aprender a vivir juntos, aprender hacer. Si se logra situar el aprendizaje con lo antes mencionado los cambios y/o exigencias que se piden en este momento se verán reflejadas primeramente en el aula, el los centro de trabajo, en la familia y en la sociedad en general.
Hola Nieves, buen día:
ResponderEliminarSi el aprendizaje busca transformar a nuestros estudiantes, un simple examen no basta, como bien tu lo dices; pero entonces, ¿qué tenemos que hacer para verificar si se han realizado las transformaciones esperadas?, ¿cómo lo hacemos? y también ¿en que momento?.
Creo que eso es tema de reflexión y de revizar un poco en el que hacemos en nuestra práctica docente habitual, para ver que esta bien y que debemos de modificar en cuanto al aspecto de la evaluación.
Saludos.
Excelente información sobre el aprendizaje, concuerdo contigo , ojalá escribas más sobre él tema.
ResponderEliminarEs Agustín me pareció excelente te doy mi mail para que me contactes, yo también soy profesor y tome la especialidad en competencias docentes , trabajo en el Sistema CONALEP en Coahuila. mi mail es agustin_69es@hotmail.com.
ResponderEliminarEspero puedas contactarme, ya tengo alguanas preguntas y sugerencias para tu blog